Quema de grasa qué es y cómo ocurre

¿Qué es la quema de grasa?

A menudo, todo el mundo usa esta palabra, quema de grasa, pero muy pocas personas saben cómo sucede este proceso. A continuación, te ayudaré a entender cómo se produce la quema de grasa.

La grasa en nuestro cuerpo se almacena principalmente en las células de grasa (lipocitos) en forma de un producto químico llamado triglicéridos. Y para darlo a cualquier necesidad del cuerpo (suministro de energía, construcción de membranas celulares, hormonas, etc.), la célula grasa debe dividir este triglicérido en ácidos grasos y glicerina.

El proceso se llama lipólisis. Los ácidos grasos y la glicerina dejan la célula grasa en la sangre y son transportados a los lugares de uso.

Quema de grasa
Quema de grasa

La señal para iniciar la lipólisis y compartir la grasa almacenada, la célula de grasa la recibe de las hormonas. Cabe señalar además, que las hormonas, sustancias biológicamente activas, a través de las cuales el cuerpo administra el trabajo de sus células.

Ellas son asignadas por órganos especiales (glándulas) en la sangre, junto con la cual viajan por todo el cuerpo. Navegando más allá de una célula en la que deben intervenir, la hormona, como una llave que entra en un ojo de la cerradura, entra en contacto con el receptor y da a la célula el comando correcto. En nuestro ejemplo, una orden para descomponer la grasa.

¿Quema de grasa qué es y cómo ocurre?

Ahora debe quedar claro que es imposible detener las hormonas que circulan en el torrente sanguíneo en un lugar en particular, por ejemplo, en el estómago o en las caderas.

Se pondrán en contacto y dará órdenes a todas las células de grasa del cuerpo ¿Cuáles son estas hormonas? En diferentes situaciones cuando nuestro cuerpo se está preparando para la carga (lucha o correr) es la adrenalina. Cuando tenemos hambre y baja azúcar en la sangre es glucagón. Cuando estamos muy, muy hambrientos, además, sufrimos una pesada carga física o psicoemocional es el cortisol. Por la noche, para el suministro de energía de los procesos de construcción es la hormona del crecimiento (somatotropina). Bueno, y así sucesivamente.

Esta capacidad de ordenar la división de las grasas se llama capacidad lipolítica.

Aunque las hormonas que tienen habilidades lipolíticas se mueven por todo el cuerpo, la grasa en diferentes lugares va ir desigualmente.

Esto dependerá de: A) suministro de sangre de los tejidos (su capilarización) y B) del número y la actividad de los receptores celulares.

Quema de grasa qué es y cómo ocurre
Quema de grasa qué es y cómo ocurre

El tejido adiposo en los lugares previstos por la evolución para almacenar la grasa (muslos, glúteos, estómago), lo almacenará más activamente y saldrá más lentamente. En lugares donde el cuerpo para almacenar y llevar grasa no es muy conveniente, la grasa será menor, y se dividirá más rápido.

¡Ahora muy importante! La división de la grasa (lipólisis) todavía no te hará perder peso. Sólo la grasa de las células de grasa se trasladó a la sangre y listo. Para deshacerte de ella, es necesario “oxidar” (quemar). Es decir, utilizar la grasa como combustible para cualquier propósito. Por ejemplo, para el trabajo muscular.

Además, no te olvides que la separación de las células grasas de los depósitos de grasa es una reacción química de la división de los triglicéridos.

La grasa no puede ser “rota”, “sacudida”, “derretida” o “exprimida” fuera de la célula de grasa. Todos los procedimientos de fisioterapia: masaje, baño, etc., en relación con el objetivo de perder peso, resolverá una sola tarea, para activar en el flujo sanguíneo de los tejidos grasos, mejorar la microcirculación.

Estoy de acuerdo, la tarea es importante. Cuanto más activo sea el suministro de sangre, más células grasas alcanzarán las hormonas lipolíticas. Pero esto es sólo una mejora.

En resumen, deja de buscar ejercicios mágicos y regímenes secretos de entrenamiento para “limpiar el vientre” o “bajar las caderas“. Simplemente no existen. Comer menos, moverte más, ejercitar los músculos, mantener la paciencia y la perseverancia, entonces habrá una quema de grasa en tus células.

Sígueme

Emmanuel Roberto Torres

Creador y fundador de Entrenamientos Fitness™.
Sígueme

Artículos de Emmanuel Roberto Torres (Ver Todo)

Anuncios

Deja un comentario