Como quemar grasa corporal naturalmente

Como quemar grasa corporal naturalmente

A continuación, te enseñaré como quemar grasa corporal naturalmente. El cuerpo humano consiste en un gran número de células, que, para mantener la vida, es necesario convertir continuamente el combustible disponible en energía.

De hecho, una parte significativa de nuestro cuerpo se dedica al proceso de suministro constante de combustible a cada célula y la eliminación de los residuos generados como resultado de la producción de energía.

Como quemar grasa corporal naturalmente
Como quemar grasa corporal naturalmente

La flexibilidad metabólica es la capacidad del cuerpo para utilizar diversos tipos de combustible, siendo los principales glucosa (azúcar) y grasa, dependiendo de su disponibilidad y las necesidades del cuerpo.

Como quemar grasa corporal naturalmente

¿Por qué la flexibilidad metabólica es importante para el cuerpo?

Las células de un cuerpo sano pueden usar los combustibles disponibles (principalmente glucosa y grasa) activando la red de señalización metabólica más apropiada para conservar o consumir energía.

La disponibilidad y el uso de la energía por el cuerpo humano cambia con el tiempo. Podemos dormir o correr, estar en en frío o calor, comer o morir de hambre. Nuestra capacidad para adaptarnos a estas condiciones dependerá en gran medida de la flexibilidad metabólica de nuestras células, en particular las células musculares, que utilizan una cantidad significativa de energía en el cuerpo. Por ejemplo:

  • Cuando consumimos carbohidratos, la flexibilidad metabólica nos ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, usándola como una fuente de energía prioritaria.
  • Cuando absorbemos grasa sin hidratos de carbono, debido a la flexibilidad metabólica, las grasas se envían a la quema, no almacenamiento.
  • Durante el ayuno (por ejemplo, cuando dormimos), el cuerpo quema la grasa disponible, excluyendo la necesidad de absorber otras fuentes de combustible (azúcar).

Es por ello, que la flexibilidad metabólica permite al cuerpo quemar depósitos de grasa y producir más energía requerida bajo cargas intensas.

¿Qué sucede si la flexibilidad metabólica se ve comprometida?

En el caso de una violación de la flexibilidad metabólica, las células del cuerpo ya no pueden cambiar fácilmente entre los dos principales combustibles, lo que resulta en la incapacidad de adaptarse adecuadamente a las condiciones cambiantes, por ejemplo:

  • Cuando absorbemos los carbohidratos, el cuerpo no puede deshacerse de la glucosa en la sangre lo suficientemente rápido, lo que conduce a un control insatisfactorio de la glucemia (fluctuaciones significativas en los niveles de azúcar en la sangre).
  • La capacidad de quemar grasa al comer alimentos grasos se reduce significativamente.
  • También se reduce la capacidad de aumentar la producción de energía después de las comidas (la denominada “termogénesis“).
  • La capacidad del cuerpo para quemar su propia grasa durante el ayuno disminuye; como resultado, aumenta la necesidad de glucosa (cuando las personas empiezan a desear dulce).
  • Durante el ejercicio, el cuerpo quema grasa menos eficientemente y la necesidad de glucosa aumenta.

¿Qué causa tales cambios en el cuerpo?

  • Los cambios bruscos y frecuentes en el azúcar en la sangre nos hacen más dependientes a estimulantes y dulces.
  • Una necesidad constante de glucosa significa que el hambre aparece poco después de comer.
  • El cuerpo empieza a ahorrar energía, como resultado de lo cual sentimos fatiga constante.

En resumen, la falta de flexibilidad metabólica está plagada de ansias por comer dulces, aumento de peso y dificultades para deshacerse del exceso de grasa corporal.

Tipos de trastornos y formas de restablecer la flexibilidad metabólica

La falta de flexibilidad metabólica con respecto a la glucosa se produce por la incapacidad para aumentar la oxidación de la glucosa, que está limitada por el grado de utilización de la glucosa. En pocas palabras, las células no pueden quemar más glucosa, ya que son resistentes a la insulina.

La falta de flexibilidad metabólica en relación con la grasa es producida por la incapacidad para aumentar la oxidación de la grasa en respuesta al ayuno o la ingesta de grasa, causando la disfunción mitocondrial.

De esta manera:

  • La causa de la alteración de la oxidación de la glucosa es la resistencia a la insulina.
  • La causa de la alteración de la oxidación de las grasas es la disfunción mitocondrial.
  • Ambos defectos metabólicos aparecen en el nivel de las células individuales.
Como quemar grasa corporal
Como quemar grasa corporal

Métodos para restaurar la flexibilidad metabólica

Para aumentar la sensibilidad a la insulina y, en consecuencia, la flexibilidad metabólica con respecto a la glucosa, es necesario reducir la masa grasa en el cuerpo. Sin embargo, la pérdida de peso por sí sola no mejora la capacidad de oxidar la grasa.

Se sabe que el ejercicio ayuda a bajar temporalmente el azúcar en la sangre (incluso en el caso de la resistencia a la insulina, que disminuye después del ejercicio). Sin embargo, lo más importante es que la actividad física es realmente capaz de restaurar la oxidación de las grasas.

¿Cuántos ejercicios se necesita?

Aproximadamente 45 minutos de ejercicios aeróbicos de intensidad moderada de 3 a 5 veces a la semana o 30 minutos de ejercicios aeróbicos de intensidad moderada más entrenamiento de fuerza 3 veces a la semana. Esta cantidad de ejercicios, como muestran los estudios, restaurará la oxidación de las grasas a niveles normales. Además, los ejercicios ayudan a mejorar la función mitocondrial.

Reduce la cantidad de carbohidratos consumidos y asegúrate de que haya suficientes proteínas.

A partir de lo expuesto anteriormente, quisiera enfatizar: la información disponible hoy en día demuestra que los ejercicios de intensidad moderada contribuyen a mejorar la capacidad de oxidar la grasa y deshacerse de la grasa normalizando el proceso de oxidación de la glucosa.

Sin embargo, hay que recordar que los ejercicios y la nutrición adecuada por sí solos no son formas completas de aumentar la flexibilidad metabólica, sino que sólo operan en un complejo.

Sígueme

Emmanuel Roberto Torres

Creador y fundador de Entrenamientos Fitness™.
Sígueme

Artículos de Emmanuel Roberto Torres (Ver Todo)

Anuncios

Deja un comentario